Para entender de qué forma el estrés metabólico estimula la hipertrofia muscular, se debe hacer primero una breve introducción a la capacidad del cuerpo para soportar una acción intensa de los músculos, lo que disminuye el flujo sanguíneo y así la disponibilidad de oxígeno, luego al haber relajación se restaura el flujo sanguíneo y de oxígeno, lo que causa estrés metabólico y aumenta la secreción de la hormona de crecimiento.
En la revisión de varios artículos basados en estudios se encontró que al medir la oxigenación muscular y la respuesta de la hormona de crecimiento a un protocolo de fuerza de baja repetición (4 repeticiones a 90% de 1RM) y ejercicios de altas repeticiones (15 repeticiones a 60% de 1RM).
Lo que permite deducir que al realizar ejercicios de alta repetición hay mayor producción de ácido láctico por la reducción de oxígeno y esto aumenta la respuesta de la hormona de crecimiento, a diferencia de ejercicios de baja repetición.
De tal forma que los resultados concluyen en que el incremento de la hormona del crecimiento se debe a la combinación de Ácido láctico + disminución del flujo sanguíneo + aumento del estrés metabólico.
Esto sugiere que el estrés metabólico, sea por oclusión vascular o por ejercicio de alta intensidad, es un potente estimulador de la hormona de crecimiento e hipertrofia muscular.
Cuando se realizan regímenes de ejercicios con restricción de flujo sanguíneo en los músculos presentan procesos como:
1- Estimulación de secreción de la hormona de crecimiento
2- Producción de radicales libres y daño de tejido, lo que promueve asi crecimiento de este tejido.
3- Reunión adicional de fibras de contracción rápida en una condición de hipoxia.
Finalmente cabe precisar que estos estudios sugieren, que los efectos del desarrollo de la masa muscular con ejercicios de resistencia envuelven no sólo la tensión (peso) sino también factores metabólicos, hormonales y neuronales.
BIBLIOGRAFIA
http://www.infoculturismo.com/f11/estres-metabolico-estimulador-de-hipertrofia-muscular-12270/
No hay comentarios.:
Publicar un comentario